martes, 3 de noviembre de 2009

Reto de Marketing # 1

Fabricante de zapatos y un restaurante

Ambas pertenecen al rubro de Empresa industrial, por encargarse de producir bienes mediante la transformación y/o extracción de las materias primas, y de tipo manufacturera porque transforman las materias primas en productos terminados.
Sin embargo un fabricante de zapatos produce bienes de consumo final desarrollando sus actividades en el medio comercial, cuya función primordial es la compra - venta de productos terminados.
Un fabricante de esta naturaleza puede pertenecer o bien a la categoría de Mayoristas por efectuar ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle, al Menudeo, ya que pueden vender productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final, y ser Minoristas o Detallistas, debido a que pueden vender sus productos en pequeñas cantidades al consumidor final.
En líneas generales para fabricar sus zapatos, independientemente de la escala de producción a la que éste pertenezca, sencillamente se puede explicar como la transformación de insumos en productos. Se trata de un proceso económico que utiliza recursos para crear un bien en éste caso que sea adecuado para el intercambio. Esto puede incluir la fabricación, almacenamiento, envío y embalaje.

En el caso de un restaurante, este tipo de empresas al igual que la fábrica de zapatos pertenece al tipo industrial y manufacturera, con la variación de que a diferencia de la anterior, pertenece al sector de servicio, por dedicarse a brindar un servicio a la comunidad, teniendo o persiguiendo fines lucrativos. Pertenece generalmente al área de turismo y recreación.
Aunque se puede decir que las empresas tienen ciertas semejanzas o aspectos en común, ya que en los dos casos interesa la calidad, la productividad y la respuesta puntual a los clientes. Por otro lado, las empresas de manufacturas no ofrecen únicamente productos y las organizaciones de servicios no solo brindan servicios, ya que ambos procesos tienen proveedores externos e internos, y tiene clientes igualmente externos e internos.
No obstante ambas están dirigidas principalmente a cubrir un gusto o necesidad del cliente o consumidor, sus actividades se diferencian entre si por los siguientes aspectos:

_En primer término una empresa de la naturaleza de la de un fabricante de zapatos, tiene como función elaborar un producto físico, durable, en cambio, el elaborado en un restaurante entra en la categoría de ser un producto tangible o físico pero perecedero.

_Como segunda característica se puede decir, que la producción resultante de un fabricador de zapatos puede ser elaborada, almacenada y transportada; mientras que el producto que se vende en un restaurante debería ser solo producidos de antemano, pero no podrá en otros casos almacenarse y transportarse por largos periodos de tiempo por ser, como se dijo en el párrafo anterior, de naturaleza perecedera.

_En una fabrica industrial de naturaleza manufacturera, el cliente no tiene contacto con el proceso de producción del producto, a diferencia de la empresa industrial de carácter de servicio, como es el caso de un restaurante, donde, el consumidor puede participar activamente en el proceso de producción del producto final.

_Finalmente se puede expresar que el tiempo que se dedica para producir un bien como es un zapato, puede durar horas, días y semanas, y su calidad será más fácil de apreciar. Sin embargo, el tiempo que puede tomar en un restaurante para realizar el producto que demanda allí el cliente, es decir, comidas y/o bebidas, puede variar en minutos o incluso segundos. En este caso la calidad será más difícil de medir por ser intangible, por no poder apreciarse a simple vista.

1 comentario:

  1. La respuesta no tiene relación con el reto planteado. Calificación: 14 pts.

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