Para Teodoro Levitt la miopía de marketing es la falta de visión de los líderes organizacionales para distinguir e identificar su verdadero negocio o razón de ser: La satisfacción de necesidades.
Esta es la principal causa del proceso de crecimiento en una organización se vea amenazada. Los responsables son aquellos ejecutivos encargados de definir los objetivos y planes de acción generales. Este ciclo de auto engaño se caracteriza por la creencia de que el crecimiento en la organización es asegurado por una creciente población y no tener en cuenta un substituto competitivo, a demás de la producción a gran escala y no someter al producto a una experimentación especifica controlada a la mejora, y a la reducción del costo. Esta enfermedad mejor conocida como la miopía del marketing se da por enfocar el negocio desde la perspectiva del producto y no desde la del mercado.
Como ejemplo que Teodoro coloca, es el de la Asociación ferroviaria al definir su negocio como: el negocio de los trenes y cuando aparecieron los buses de transporte público y los aviones, fueron superados. En realidad su negocio era y es el "transportar personas" esta sería entonces el enfoque hacia el mercado. Bajo este enfoque ellos estarían atentos a la evolución de la tecnología para adecuar su servicio o incursionar en el sector de autobuses o aviación. En este sentido, un negocio puede definirse en torno a tres variables: grupos de consumidores a los cuales nos dirigimos, necesidades de los consumidores que satisfacemos y la tecnología utilizada.
Por causa de una inadecuada definición de objetivos muchas organizaciones quedan en la sombra de la obsolescencia. Un ejemplo crucial es el de las compañías eléctricas cuando la lámpara incandescente apareció, la luz del petróleo desapareció. Luego más tarde la movida de agua y la turbia de vapor se vieron eliminadas por la fácil adquisición de motores eléctricos. La prosperidad de las compañías eléctricas continúan aumentando, y al mismo tiempo nuestros hogares se convierte un museo de aparatos eléctricos. Sin embargo una lista de compañías no productoras de energía eléctrica revelan que se encuentran bastante avanzadas en el desarrollo de una formula química de energía entonces los cables de energía eléctrica, se verían eliminados.
Bien, ahora que ya sabemos lo de la miopía de marketing, es más que claro como se relaciona con la evolución del marketing, pues el marketing funciona en el mercado, a través de las necesidades, deseos y demandas de consumidores por productos, servicios y experiencias, dándole un valor, satisfacción y calidad en ese intercambio. Para una organización el marketing es importante porque le permite mantener un cliente, y hacer nuevos clientes. Aunque para ellos es mucho más fácil mantener el cliente porque es menos costoso y sea lo que sea, cada organización busca adoptar forma de aplicar una eficaz dirección marketing.
De hecho podemos distinguir tres etapas que podría atravesar la práctica de marketing: El primero es el marketing emprendedor donde casi todas las empresas son iniciadas por individuos que sobreviven por su astucia, el segundo es el marketing formulado cuando una empresa pequeña alcanza el éxito, cambia inevitablemente su marketing al ajustarlo a una fórmula establecida y por último el marketing intrépido en donde muchas empresas grandes se anquilosan en el marketing formulado: estudian las últimas cifras de Nielsen, examinan informes de investigación de mercados, tratan de afinar las relaciones con los distribuidores y los mensajes publicitarios.
viernes, 6 de noviembre de 2009
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No se aprecia con suficiente claridad la receta para curar esta enfermedad empresarial. Calificación: 16 pts.
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