miércoles, 10 de marzo de 2010

Ciclo 5 Reto

Reto para el blog: Identifique y analice cuatro sistemas de distribución comercial, dos directos y dos indirectos, detallando longitud, anchura y principales características del sistema.

Distribucion Comercial Directo
Directos: no tienen intermediarios. Ejemplo

1- Estilistas
Longitud del canal: Es de longitud 2. FABRICANTE ------ CONSUMIDOR



Anchura: no tiene por que no usan intermediarios va directo del fabricante al consumidor final. En este caso del estilista al cliente

Principales caracteristicas:
- Es un servicio que llega directamente al consumidor final, no poseen intermediarios ya que el estilista ofrece el servicio directo al cliente entre ellos tenemos cortes de cabellos, lavados, secados, tintes para el cabello, peinados etc

- Los estilistas se pueden especializar en dar servicio solo a mujeres, hombres, o incluso unisex.

- tienen una comunicación directa con su cliente de tal manera puedan brindar un buen servicio, creándoles una experiencia única y lograr satisfacer sus deseos y necesidades logrando tener clientes a largo plazo.

2- Doctores
Longitud del canal: de longitud 2. FABRICANTE --------- CONSUMIDOR



Anchura: no tiene por que no usan intermediarios va directo del fabricante al consumidor final. En este caso del doctor al paciente

Principales Caracteristicas:

- No posee intermediarios, es directo se da entre medico - paciente.
- La relación entre medico paciente debe ser basado en la confianza y seguridad.
- Hay doctores especializados para cada zona del cuerpo o para cada enfermedad ejemplo traumatologos, cadiologos, neurologos, psiquiatras, psicologos, kinesiologos, oftalmologos, etc.

Distribucion Comercial Indirecto

Indirectos: incluye uno o más canales de intermediarios.
Fabricante – Detallista – Consumidor
Fabricante – Mayorista – Detallista – Consumidor
Fabricante – Corredor – Mayorista – Detallista – Consumidor
Ejemplos

1- Supermercados



Longitud del canal: Es de longitud 4

FABRICANTE -------- MAYORISTAS -------- MINORISTA -------- CONSUMIDOR

Anchura: Selectiva porque tambien venden producto de la competencia

Principales caracteristicas del sistema:
- El cliente tiene la oportunidad de seleccionar con mas detenimiento el producto.
- Los intermediarios ofrecen una mayor variedad de articulos o productos brindando ofertas, mejores precios, servicios.
- los negocios minoristas logran tener una presencia significativa de una gran gama de productos en sus tramos, labor orientada para cautivar más clientes.
- Existe la variable tiempo ya que esta disponible en zonas accesibles
- Estos tipos de intermediarios (mayoristas, minoristas, distribuidores, otros agentes, etc.) o canales que pueden intercalarse entre el fabricante y el consumidor final (en el caso de que el emprendedor opte por una iniciativa basada en la fabricación de productos) pueden abarcar un amplio rango de servicios añadidos tales como transporte y almacenamiento de mercancías, promoción de ventas, disponibilidad de vendedores, facturación y cobro a clientes, asistencia al cliente, captura de información de mercado

2- Agencias de Carros:



Longitud del canal: Es de longitud 4
FABRICANTE ------ MAYORISTAS ------- MINORISTA ------- CONSUMIDOR

Anchura: las agencias de carros tiene una anchura exclusiva porque no venden producto de competencia y han realizado un contrato de exclusividad con el producto.

Principales Características:

- Tienen productos orientados hacia usuarios con distintas capacidades adquisitivas y tambien hacia distintas necesidades.
- Hay ciertas compañias de ensambladoras de carros que producen "al mayor", o en serie...
- Mientras que hay otras que tienen un sistema de produccion reducido, destinado mas a especificaciones pedidas por el cliente por ejemplo que si los mercedes, lamborghini, ferrari que los hacen segun los pida el cliente.
- El fabricante debe escoger intermediarios que ofrescan servicios de ventas de los repuestos esto a su vez ofrece un servicio de marketing que el no puede dar.
- Tal ves no se disponga de los intermediarios que desea el fabricante. Es posible que vendan los productos rivales y por lo mismo, no querrán incorporar otra línea más.

1 comentario:

  1. Bien, aunque no se tiene claro lo que significa anchura y como indentificarla en un canal. Sugiero revisar la base teórica. Calif: 18 pts.

    ResponderEliminar