martes, 20 de abril de 2010

CICLO 8. RETO 2. TIPOS DE PRECIOS

Como sabemos el marketing, es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa y que se enfoca a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos que tiene la organización mediante estrategias, que hace uso el experto en la mercadotecnia. Los objetivos en una organización establecen las posiciones de mercado que pretenden alcanzar, y por medio de estas estrategias, delinean acciones; Una estrategia sin duda, es el precio. El precio por lo general lo definen pensando siempre en la rentabilidad, pero el margen de rentabilidad es un factor que es importante pero no es el único que se debe tomar en cuenta. Se debe conseguir un equilibrio entre funciones que componen la mezcla de la mercadotecnia, en busca del logro de los objetivos.

A fin de conseguir este equilibrio, consideramos como los más importantes:

•Igualarse o atacar a la competencia.
•Fijar su precio al nivel que sea más compatible con el objetivo de volumen y crecimiento que se haya fijado.
•Fijar su precio en función de un mayor margen de rentabilidad, aún sacrificando los volúmenes en unidades.
•Utilizar el precio como factor de segmentación de mercados

Un ejemplo que podemos mencionar que utilizan la estrategia del precio, es el servicio de una peluquería.
Hoy en día la competencia en el mercado es muy elevada, por eso los estilistas emplean estrategias para atraer a sus clientes. Las mujeres en especial, les encanta hacerle un cariño a su cabello, y por lo general ese cariño a veces suele ser muy costoso. Las mujeres, para su comodidad del vivir cada día, buscan calidad y ahorrar dinero para su cuidado personal, por eso los salones de belleza lanza promociones de precios de cortes, secados, colorimetría entre otras, o lanzar descuentos por algún servicio especial.

Aquí los salones de belleza, buscan:

•Reducir sus precios, para derrumbar a la competencia, logrando mayor rentabilidad a través de un mayor volumen de servicios prestados
•A través de estos volúmenes de ventas de servicios, cubrir costos
•Ofrecer descuentos especiales para lograr una mayor atención del cliente
•Establecer programas especiales para vender más el servicio
•Organizar estas ofertas a través de la radio, periódico, volantes etc.
Otro ejemplo es la empresa Macko C.A Es una organización que opera en el mercado, vendiendo grandes volúmenes de productos alimenticios y no alimenticios, a sus clientes profesionales registrados. Su objetivo es abastecer a las empresas, comercios pequeños y medianos y al mercado profesional sin distinción de ramo. Utilizan estrategias de precios como:
•Ofrecer descuentos especiales para lograr una distribución masiva.
•Establecer programas especiales para ventas estacionales o para liquidar inventarios.
•Elevar su precio para distanciarse de la competencia y hacerse más selectivo.
•Elevar su precio para cubrir los costos de mejores servicios post venta o de una garantía ampliada.
•Reducir su precio y lograr el objetivo de rentabilidad a través de un mayor volumen de unidades.
•Reducir el precio de su producto, cambiando el diseño, el empaquetado, los materiales o fórmulas utilizados.
•Programar ofertas a los clientes.
•Otorgar descuentos por volúmenes o mezclas de compras.
•Establecer un programa de premios a los compradores.
•Establecer escalas de precios, vía descuentos, en función de los niveles de compra.
•Ofrecer un mejor margen de ganancias o de descuentos en determinados productos a fin de lograr una mejor mezcla de sus ventas.

1 comentario:

  1. No es adecuada esta respuesta. No se abordó desde la perspectiva de las estrategias sino por el contrario muy apegadas a objetivos. Calif: 12 pts.

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